¿Cuántos días libres me corresponden por mudanza?

Solemos pedir días libres en el trabajo únicamente por razones médicas, pero de acuerdo con el estatuto de trabajadores, una mudanza es también razón válida para que la empresa otorgue al trabajador el permiso de ausentarse por unos días.

Ahora bien, ¿Cuántos días libres por mudanza corresponden?, ¿Qué requisitos deben presentarse en la empresa?, ¿Cómo justificar una mudanza? Todas estas preguntas las responderemos a continuación.

Derecho del trabajador por motivo de mudanza

El artículo 37.3.c estipula que la persona trabajadora con previo aviso y justificación, podrá ausentarse un día del trabajo, con derecho a remuneración, por motivo de traslado del domicilio habitual.

Se trata de un derecho que tiene el trabajador de continuar percibiendo su sueldo con normalidad, aunque no asista al trabajo el día predeterminado para su mudanza. Cabe resaltar que la aplicación de este derecho puede ser mejorable por convenio colectivo o tras acuerdo entre las partes implicadas.

¿Qué se entiende por domicilio habitual?

Para obtener el permiso debe tratarse de un cambio de domicilio habitual, resaltando que se trate del lugar que cubre las necesidades permanentes de vivienda del trabajador. En otras palabras, una vivienda temporal o incluso vacacional no entra en la descripción y por ende una mudanza de este tipo no es válida para la obtención del permiso.

¿Cuándo solicitar el permiso por mudanza?

Todo trabajador que solicite a su superior un permiso para ausentarse, indiferentemente del motivo, deberá hacerlo con anticipación; así su superior podrá realizar los ajustes necesarios en su itinerario.

Por lo tanto, se espera que el permiso por mudanza sea solicitado con mínimo 14 días de antelación.

¿Qué día libre pedir para realizar la mudanza?

Dado que la ley establece un único día de permiso y máximo dos por convenio, es recomendable solicitar el permiso en un día al que le puedas sacar el máximo provecho. Por ejemplo, un lunes o viernes, pues así podrás emplear el fin de semana completo para gestionar tu cambio de vivienda.

Por supuesto, si tu mudanza lo requiere tienes también la opción de utilizar tus vacaciones de verano o semana santa.

¿Se requiere documentación para acceder al permiso?

En algunos casos para obtener días de permiso por mudanza no hace falta presentar ningún documento, solo basta con llegar a un acuerdo verbal con el jefe o superior inmediato.

No obstante, en otras ocasiones si se requiere una solicitud formal, principalmente en empresas de gran tamaño. Esta solicitud debe incluir lo siguiente:

Datos de la empresa y del trabajador solicitante.

  • Motivo de la solicitud explicando que se solicita un permiso retribuido a razón de cambio de domicilio habitual.
  • Fecha de la mudanza y la cantidad de días que supondrá el proceso.
    Sello y firma tanto de la empresa como del solicitante.

Además, a fin de justificar el traslado será necesario adjuntar algún documento relacionado con la mudanza, por ejemplo,

  • Volante de cambio de padrón.
  • Documento que avale cambio de dirección.
  • Contrato de compra o alquiler de vivienda.

Contrato firmado por parte de la empresa de mudanza.

Nota: a fin de evitar problemas en el futuro, en MudanzasEspanol recomendamos presentar siempre una solicitud formal que te otorgue el permiso por mudanza, aun si la empresa para la que trabajas no lo establezca como norma.

Derecho del trabajador por motivo de mudanza hacia otra ciudad

De acuerdo a lo establecido en la normativa laboral, al trabajador se le otorgará un día libre a razón de una mudanza. Ahora bien, cuando el traslado se realiza fuera de la ciudad, es posible que se requiera más de un día, ¿es posible obtener dos días libres remunerados? La respuesta es sí, pero todo dependerá del convenio colectivo a la que se encuentre acogida la empresa.

Por ejemplo, el convenio colectivo de oficinas y despachos de Madrid ofrece la oportunidad al trabajador de ausentarse por dos días por motivo de cambio de domicilio y, por supuesto, percibiendo su salario completo con total normalidad.

un proyecto de mudanza ?

Pide tu presupuesto ahora y recibe varias ofertas para tu proyecto

Días libres por mudanza sin traslado de muebles

En algunas mudanzas no se precisa el traslado de muebles, con todo, el trabajador podrá disfrutar de su día de permiso para poder ocuparse de las gestiones propias de su mudanza. Así lo establece el Tribunal Supremo:

“El Tribunal Supremo ha clarificado que el permiso por mudanza sí procede, aunque no haya desplazamiento de muebles. Concretamente, en la sentencia de 7 de mayo de 1992, establece que ‘aunque no exista tal traslado de muebles, el cambio de domicilio es susceptible por sí mismo de determinar la necesidad de disponer de un tiempo libre adicional para la realización de determinadas gestiones relacionadas con dicho cambio’”.

¿Se pueden pedir más días libres por mudanza?

La normativa laboral otorga el derecho al trabajador de disfrutar de un único día libre para llevar a cabo su mudanza. Ahora bien, aunque no es lo habitual es posible que algunos convenios colectivos sean más flexibles en este aspecto y proporcionen más días de los que estipula el estatuto.

En todo caso, puedes investigar cuantos días máximos permite el convenio colectivo y preguntar si se puede extender a la cantidad de días que necesitas.

Resaltamos que la Ley del Estatuto de los Trabajadores no discrimina el tipo de mudanza ni la distancia al otorgar un único día libre para la gestión de la misma. De modo que cualquier día adicional deberá ser acordado en base al convenio colectivo.

Cuando la empresa se niega a conceder el permiso por mudanza

El permiso por mudanza es un derecho del trabajador. Por tanto, cuando una empresa le niega al trabajador el permiso para ausentarse o decide no remunerar el día (debidamente justificado por un cambio de domicilio), entonces la empresa tendrá que asumir las consecuencias, pues se trata de un incumplimiento del Estatuto General de los Trabajadores o Convenio Colectivo en caso de que estipule algo al respecto.

De manera que el trabajador puede presentar su caso ante un jurista especializado en derecho laboral. Aunque lo mejor siempre será tratar de hacer valer los derechos de forma amistosa para no perjudicar la relación laboral.

 

Notez ce page