Córdoba es la tercera ciudad más habitada de Andalucía y una de las más bonitas del país. Posee monumentos únicos, una exquisita gastronomía, el ambiente ideal para vivir cómodamente y muchos lugares interesantes para conocer. Si estás pensando mudarte a la ciudad de Córdoba, permítenos mostrarnos la información que facilitará tu decisión.
En Córdoba todo es barato: la cesta de compra, las facturas mensuales, los gastos en servicio público, etc. De modo que es posible vivir en Córdoba sin gastar mucho. Pero no es todo, el poder adquisitivo de esta ciudad es alto, así que tendrás oportunidad de ahorrar o incluso invertir tu dinero extra sin problema.
En Córdoba existen excelentes carreteras que permiten a los residentes viajar a cualquier lugar y en el menor tiempo posible; por ejemplo, trasladarse hasta la playa demora tan solo hora y media. Además, podrás ir de un sitio a otro con tu bicicleta pues la ciudad cuenta con carriles bici.
Tu familia amará vivir en Córdoba, pues en esta ciudad hay mucho por conocer, desde plazas y monumentos únicos, hasta espacios verdes increíbles. Además, el ambiente de la ciudad es tranquilo, ideal para salir de la rutina y dejar a un lado el estrés.
Una de las principales desventajas de vivir en Córdoba es que los veranos son fuertes, pues las altas temperaturas han llegado a superar los 35 °C. Por lo tanto, resulta imprescindible tomar precauciones en lo que respecta a hidratación y protección de la piel.
El acento del cordobés, o del andaluz en general, es muy diferente al típico acento español. Se nota en la pronunciación de la “s”, y « c »/ »z ». De hecho, muchos residentes del norte de España opinan que les resulta difícil entender a las personas que viven en Córdoba.
El índice de contratación temporal en Córdoba es bastante alto; aunque se espera mejoría en este aspecto gracias a las normativas establecidas para las empresas, las cuales estipulan la finalización de contratos temporales para entonces optar por contratos indefinidos, fijos discontinuos o por circunstancias de producción.
Los veranos en Córdoba son calurosos y mojados. Además, pueden llegar a un punto extremo, y es que durante los 3.8 meses que dura la estación se percibe una temperatura media de 27 °C, e incluso durante el mes de enero alcanza un máximo de hasta 30 °C y en algunas ocasiones supera los 35 °C.
Con respecto a la época fresca o invierno, cabe señalar que son cortos, fríos y secos. Para esta temporada la temperatura media es de 20 °C, y durante el mes de julio, el mes más frio en Córdoba, la temperatura mínima disminuye hasta 5 °C.
Pide tu presupuesto ahora y recibe varias ofertas para tu proyecto
Vivir en Córdoba es disfrutar de una de las ciudades más bellas de España y cuya gastronomía se ha ganado el mayor reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. Ahora bien, si no sabes en qué barrio de Córdoba vivir te dejamos a continuación algunas sugerencias.
Te gustará vivir en el centro de Córdoba, pues allí tendrás la oportunidad de ocupar piso en uno de los edificios más modernos de la ciudad. Además, las vistas de los monumentos y los espacios abiertos son ideales para pasar una tarde amena junto a tu familia.
En el Distrito Noroeste de Córdoba se encuentra Arrollo del Moro, un barrio de reciente creación complementado con hermosos jardines, entre ellos los jardines de Noreña y de la Huerta del Sordillo. Además, posee institutos educativos donde tus hijos podrán cursar desde la educación infantil hasta la secundaria.
Si estás pensando comprar vivienda en Córdoba, te recomendamos que lo hagas en Avenida de Cádiz, uno de los barrios dónde resulta económico adquirir un inmueble. Pero no es lo único en que ahorrarás, pues este barrio destaca del resto de la ciudad porque el costo de vida es más bajo.
Se trata de un barrio ubicado a las afueras del centro de Córdoba, un barrio bastante grande donde podrás encontrar variedad de casas y pisos. Además, dado que las viviendas tienen algún tiempo de antigüedad, los alquileres son más baratos, por eso es una de las zonas más baratas para vivir en Córdoba.
Zona moderna y no tan apartada del centro que cuenta con excelente servicio de transporte público, como trenes y autobuses; aunque caminar no es problema, pues a tan solo 25 minutos se encuentra la zona más turística de la ciudad, la cual ofrece interesantes lugares para pasear luego de una larga jornada laboral.
Muchas son las maneras de conseguir un buen trabajo en Córdoba, pero antes de explicarte dónde iniciar tu búsqueda, te daremos algunas recomendaciones para que el reclutador decida contratarte.
Lo primero es elaborar tu currículo, procura que tenga un diseño atractivo y asegúrate de destacar tus habilidades, destreza y experiencia previa. También es importante que tus datos de contacto estén claros y visibles.
Lo siguiente será crear un perfil en LinkedIn, la red social para profesionales. Acá es importante que añadas tu experiencia y conocimientos previos e incluso realizar publicaciones de interés para el futuro reclutador.
Una vez hecho esto, solo queda entrar a plataformas de empleo como Indeed, InfoJobs, Google Empleos y grupos de Facebook a fin de conseguir puestos de trabajo disponibles en Córdoba.
Una sugerencia práctica es hacer una lista de los cargos que esperas ejercer, y una vez los encuentres, escribe tu propuesta al reclutador resaltando por qué debe contratarte.
Lo primero que debe hacer un ciudadano no español al mudarse a Córdoba es tramitar la documentación que lo otorgará el derecho de ser contratado por una empresa. Estos documentos son los siguientes:
El permiso de trabajo no es más que una visa, cuyo objetivo es proporcionar al ciudadano, la oportunidad de trabajar para un tercero o incluso desempeñarse por cuenta propia. Una vez realizado el trámite podrá trabajar en la zona y vacante para la que ha sido aprobado, y tras pasar el primer año, procederá a renovarla. Cabe resaltar que con la renovación se amplía el alcance, es decir tendrá la oportunidad de trabajar en otras ciudades.
El NIE corresponde al serial con que se identifica al ciudadano no español, mientras que el TIE es un documento que le da autoridad al ciudadano para vivir y trabajar en el país como residente temporal.
Para pasar un momento agradable en familia te proponemos visitar el Puente Romano situado sobre el río Guadalquivir. Sus vistas son impresionantes, sobre todo al atardecer. Apúntalo desde ya en tu itinerario para que una vez te mudes a Córdoba, no te pierdas de esta maravillosa experiencia.
En la Calle Capitulares se encuentra el templo romano de Córdoba, un edificio de enormes dimensiones que proporciona a los residentes de Córdoba una muestra del esplendor de esta urbe en época romana. Fue descubierto en 1951 durante la ampliación del ayuntamiento y está conformada por seis columnas principales y dos laterales.
Si te gustan los hallazgos arqueológicos disfrutarás la excursión a Medina Azahara, el mayor yacimiento arqueológico del país. Esta ciudad de belleza y esplendor incomparable se encuentra a 7km de Córdoba y puedes visitarla por tu cuenta o a través de una visita guiada.
Tras caer el sol viene bien disfrutar de una copa o incluso bailar en compañía de tus amigos o pareja. Para ello te recomendamos visitar los diferentes locales y bares que hacen vida en el casco antiguo de la ciudad, especialmente en Long Rock y Hangar Córdoba, ambos con ambiente agradable y excelente atención.
Lo primero que debes hacer para encontrar piso en la ciudad de Córdoba es fijar el objetivo. Es decir, determina si optarás por comprar o alquilar, qué tipo de vivienda quieres, el tamaño, el presupuesto, vivirás solo o compartirás el espacio, etc. Todos estos puntos facilitarán tu búsqueda y te permitirán hacer una elección acertada.
El siguiente paso tiene que ver con el método de búsqueda, puedes valerte de una agencia inmobiliaria o buscar en grupos de Facebook dedicados a este tema. También te resultará útil emplear las diferentes plataformas de búsqueda de piso en Córdoba que hay en la web, por ejemplo, habitaclia o idealista; las cuales día a día ofrecen cientos de anuncios de viviendas disponibles.
Por último, resulta imprescindible visitar en persona las viviendas que te han gustado verificando, por supuesto, que cumplan con tus condiciones: como el tipo de calefacción que ofrece, las vistas al exterior, el consumo energético que produce cada mes, entre otros. Si lo crees necesario pídele a un amigo que te acompañe, así no dejarás fuera ni un solo detalle.
Nota: idealista muestra que el alquiler del metro cuadrado en Córdoba es de 6,8 €/m2 mensual, mientras que la venta es de 1.229 €/m2.
Córdoba es la perfecta ciudad para vivir en compañía de tu familia, principalmente por su ubicación estratégica, tranquilidad y amplios espacios verdes. Si estás de acuerdo con nosotros, te invitamos a utilizar nuestra plataforma y solicitar los servicios de una de las empresas de mudanza que hemos reservado para ti.